INTRODUCCIÓN





El ser humano, por su naturaleza misma siempre está en constante interacción con el medio y las personas que lo rodean, consolidando así procesos de socialización, valores y convivencia; es por ello que El Arte ha jugado un papel fundamental a través de la historia, permitiendo incentivar y desarrollar habilidades y destrezas para lograr desempeñarse en diversos contextos.

Con base en lo anterior; se presenta una propuesta  de intervención  que contiene una herramienta pedagógica en Tic que incluye una  actividad con el Origami, que se emplean con el objetivo de  fortalecer procesos de convivencia  en los estudiantes de 6 y 7 de la jornada tarde del Colegio Nestor forero Alcala, quienes presentan dificultades de Convivencia. Para el desarrollo de ésta actividad; los y las estudiantes elaborarán el papel a partir del reciclaje de papel, revistas, periódico entre otros.

A continuación se hace una presentación general del trabajo desarrollado a partir de capítulos así:

El capítulo uno, plantea la situación a tratar, que busca establecer actividades artísticas, pedagógicas que fortalecen los procesos de Convivencia y así mismo confrontar la propuesta con otras que ya se han ejecutado en otras instituciones.

El capítulo segundo, establece el porqué de esta propuesta  y su impacto en la población donde se realizaron las actividades de intervención.

El tercer capítulo da a conocer los objetivos, cuyo propósito es el de fortalecer  procesos de convivencia a través del Origami.

El cuarto capítulo presenta el marco referencial del proyecto, que comprende el marco contextual donde se describe el lugar donde se aplica la propuesta, el marco conceptual que define términos claves de la investigación, el marco teórico que contiene la fundamentación y sustentación a partir de la concepción de algunos autores que apoyan el trabajo realizado y el marco legal que hace referencia a las leyes, artículos y decretos que rigen el presente proyecto.

El capítulo quinto da a conocer el diseño metodológico, que establece el tipo de investigación (Descriptiva), se describe  la población seleccionada con la cual se trabaja, los instrumentos de recolección de datos y el análisis de los resultados, que inciden en la determinación del diagnóstico, que establece las causas que generan las dificultades.

En el capítulo sexto se plantea la propuesta denominada “El Origami desde las Tic como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de Convivencia en estudiantes de grado 6 y 7 jornada tarde del Colegio Nestor Forero Alcala.

Finalmente se presentan las conclusiones y el impacto que generó en la comunidad educativa la implementación de esta propuesta. 






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