El ser humano, por su
naturaleza misma siempre está en constante interacción con el medio y las
personas que lo rodean, consolidando así procesos de socialización, valores y
convivencia; es por ello que El Arte ha jugado un papel fundamental a través de
la historia, permitiendo incentivar y desarrollar habilidades y destrezas para
lograr desempeñarse en diversos contextos.
Con base en lo anterior; se
presenta una propuesta de intervención que contiene una herramienta pedagógica en Tic que incluye una actividad con
el Origami, que se emplean con el objetivo de fortalecer procesos de convivencia en los estudiantes de 6 y 7 de la jornada tarde del Colegio Nestor forero Alcala, quienes presentan dificultades de Convivencia. Para el desarrollo de ésta actividad; los y las estudiantes elaborarán el papel a partir del reciclaje de papel, revistas, periódico entre otros.
A continuación se hace una presentación
general del trabajo desarrollado a partir de capítulos así:
El capítulo uno, plantea la situación a
tratar, que busca establecer actividades artísticas, pedagógicas que fortalecen
los procesos de Convivencia y así mismo confrontar la propuesta con otras que
ya se han ejecutado en otras instituciones.
El capítulo segundo, establece el porqué de
esta propuesta y su impacto en la
población donde se realizaron las actividades de intervención.
El tercer capítulo da a conocer los
objetivos, cuyo propósito es el de fortalecer procesos de convivencia a través del Origami.
El cuarto capítulo presenta el marco
referencial del proyecto, que comprende el marco contextual donde se describe
el lugar donde se aplica la propuesta, el marco conceptual que define términos
claves de la investigación, el marco teórico que contiene la fundamentación y
sustentación a partir de la concepción de algunos autores que apoyan el trabajo
realizado y el marco legal que hace referencia a las leyes, artículos y
decretos que rigen el presente proyecto.
El capítulo quinto da a conocer el diseño
metodológico, que establece el tipo de investigación (Descriptiva), se
describe la población seleccionada con
la cual se trabaja, los instrumentos de recolección de datos y el análisis de
los resultados, que inciden en la determinación del diagnóstico, que establece
las causas que generan las dificultades.
En el capítulo sexto se plantea la propuesta denominada
“El Origami desde las Tic como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de
Convivencia en estudiantes de grado 6 y 7 jornada tarde del Colegio Nestor Forero Alcala.
Finalmente se presentan las conclusiones y el
impacto que generó en la comunidad educativa la implementación de esta propuesta.
| |
INTRODUCCIÓN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario