JUSTIFICACIÓN


A partir del amplio rango de actividades consideradas como “arte” (pintura, escultura, música, poesía, arquitectura, etc.) en esta investigación se retoma el antiguo y sencillo arte del plegado en papel conocido como Origami (vocablo proveniente del idioma japonés, y que traduce literalmente “plegar papel”). Se ha tomado este antiguo arte-juego por ser una acción de bajo costo operacional, cuyo carácter lúdico y versatilidad como medio para la expresión de la creatividad, tiene un enorme potencial como herramienta aplicable en diferentes tipos de intervención terapéutica, Este proyecto de  se desarrolla con niños y niñas de grado 6º de la IED Nestor Forero Alcalá, jornada tarde de la localidad de Engativá debido a que mediante la observación realizada se detectó dificultad en su convivencia en un gran porcentaje de ellos. La concentración que el Origami y la elaboración de papel reciclado requiere; ayuda a los niños y niñas a mejorar considerablemente su nivel de atención creando habilidad en el seguimiento de instrucciones, aumentando los tiempos de concentración y mejorando su disciplina lo que se refleja en sus resultados escolares; además aleja su mente de situaciones de estrés, obsesiones, agresividad y temores que puedan tener, incluso es usado con niños y niñas con necesidades educativas especiales.
“En el campo de la educación estas dos  técnicas de gran versatilidad, colabora al desarrollo de las habilidades psicomotoras, cognoscitivas y afectivas, constituyéndose así en un valioso medio para lograr la interacción entre el individuo y su medio ambiente.[1]
Siendo la educación artística la esencia de la actividad del niño, que le proporciona placer, alegría, diversión, gozo en donde puede expresar sentimientos de forma propia y espontanea a través de actividades que le permiten adquirir y potencializar habilidades, destrezas y definir una personalidad fundamentada en valores donde logra establecerse como un ser social y capaz de adaptarse a diversas situaciones con facilidad, asumiendo responsabilidades y dando solución a conflictos de su vida cotidiana. Es aquí donde se evidencia que las expresiones artísticas son tan importantes y serias para el niño como para los adultos son las actividades que realizan en su diario vivir.
A través de este proyecto se pretende dar a conocer la importancia de involucrar las actividades artísticas y ecológicas como una estrategia metodológica y pedagógica dentro de los procesos de socialización que incluyen las dimensiones del ser, del saber, del hacer, que permiten fortalecer de forma positiva canales de comunicación asertivos que generen una sana convivencia. Es aquí donde surge la necesidad de implementar una propuesta que apunta a mejorar las dificultades de convivencia que presentan los estudiantes de 6º JT de la IED Néstor Forero Alcalá,  JT, debido a los constantes conflictos que se generan dentro y fuera del aula por el incumplimiento de normas establecidas, la agresión física, falta de compromiso, acompañamiento familiar, el uso inadecuado del Tiempo Libre, las malas compañías, las peleas en el descanso y discusiones afectan la sana convivencia en el grupo, generalmente los estudiantes reaccionan ante estas situaciones de manera violenta o inadecuada generando conflictos constantes en el aula.
Es por ello que desde la práctica se hace necesario implementar una serie de estrategias que contribuyan a mejorar el ambiente escolar y por ende los procesos académicos de los estudiantes.
A partir de estas estrategias se busca mejorar la convivencia escolar, las relaciones interpersonales y potenciar habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes de los estudiantes para que logren un cambio significativo y adaptación positiva en su diario vivir dentro de la institución, permitiendo que sean agentes dinamizadores de su entorno, capaces de solucionar conflictos.


[1] Margarita Zamora, Raúl Álvarez, Imágenes con papel, Ed. Trillas, México 1991

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