A partir del amplio rango de actividades consideradas
como “arte” (pintura, escultura, música, poesía, arquitectura, etc.) en esta
investigación se retoma el antiguo y sencillo arte del plegado en papel
conocido como Origami (vocablo proveniente del idioma japonés, y que traduce
literalmente “plegar papel”). Se ha tomado este antiguo arte-juego por ser una
acción de bajo costo operacional, cuyo carácter lúdico y versatilidad como
medio para la expresión de la creatividad, tiene un enorme potencial como
herramienta aplicable en diferentes tipos de intervención terapéutica, Este
proyecto de se desarrolla con niños y
niñas de grado 6º de la IED Nestor Forero Alcalá, jornada tarde de la localidad
de Engativá debido a que mediante la observación realizada se detectó
dificultad en su convivencia en un gran porcentaje de ellos. La concentración
que el Origami y la elaboración de papel reciclado requiere; ayuda a los niños y niñas a mejorar considerablemente
su nivel de atención creando habilidad en el seguimiento de instrucciones,
aumentando los tiempos de concentración y mejorando su disciplina lo que se
refleja en sus resultados escolares; además aleja su mente de situaciones de
estrés, obsesiones, agresividad y temores que puedan tener, incluso es usado
con niños y niñas con necesidades educativas especiales.
“En el campo de la educación estas dos técnicas de gran
versatilidad, colabora al desarrollo de las habilidades psicomotoras,
cognoscitivas y afectivas, constituyéndose así en un valioso medio para lograr
la interacción entre el individuo y su medio ambiente.[1]
Siendo la educación artística la esencia de la actividad
del niño, que le proporciona placer, alegría, diversión, gozo en donde puede
expresar sentimientos de forma propia y espontanea a través de actividades que
le permiten adquirir y potencializar habilidades, destrezas y definir una
personalidad fundamentada en valores donde logra establecerse como un ser
social y capaz de adaptarse a diversas situaciones con facilidad, asumiendo
responsabilidades y dando solución a conflictos de su vida cotidiana. Es aquí
donde se evidencia que las expresiones artísticas son tan importantes y serias
para el niño como para los adultos son las actividades que realizan en su
diario vivir.
A través de este proyecto se pretende dar a conocer la
importancia de involucrar las actividades artísticas y ecológicas como una estrategia metodológica y pedagógica
dentro de los procesos de socialización que incluyen las dimensiones del ser,
del saber, del hacer, que permiten fortalecer de forma positiva canales de
comunicación asertivos que generen una sana convivencia. Es aquí donde surge la
necesidad de implementar una propuesta que apunta a mejorar las dificultades de
convivencia que presentan los estudiantes de 6º JT de la IED Néstor Forero Alcalá, JT, debido a los constantes conflictos que se generan dentro y fuera del
aula por el incumplimiento de normas establecidas, la agresión física, falta de
compromiso, acompañamiento familiar, el uso inadecuado del Tiempo Libre, las malas
compañías, las peleas en el descanso y discusiones afectan la sana convivencia
en el grupo, generalmente los estudiantes reaccionan ante estas situaciones de
manera violenta o inadecuada generando conflictos constantes en el aula.
Es por ello que desde la práctica se hace necesario
implementar una serie de estrategias que contribuyan a mejorar el ambiente
escolar y por ende los procesos académicos de los estudiantes.
A partir de estas estrategias se busca mejorar la
convivencia escolar, las relaciones interpersonales y potenciar habilidades,
destrezas, aptitudes y actitudes de los estudiantes para que logren un cambio
significativo y adaptación positiva en su diario vivir dentro de la
institución, permitiendo que sean agentes dinamizadores de su entorno, capaces
de solucionar conflictos.
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