PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la IED Nestor Forero Alcala Jornada Tarde se
presentan dificultades de convivencia que se ven reflejados en las horas de
descanso, ingreso y salida de la institución y en el desarrollo de las
actividades académicas cotidianas debido al irrespeto, incumplimiento de las
normas establecidas, agresión verbal, física, falta de acompañamiento y
compromiso familiar, el uso inadecuado del tiempo libre y las malas compañías,
las constantes peleas y discusiones dentro y fuera de la institución.
Estas situaciones
han generado conflictos cotidianos que afectan los procesos académicos y de
convivencia dentro y fuera de la institución.
Al interior de las
familias se evidencia la falta de presencia y acompañamiento ya sea de padres o
personas adultas que generan que los niños y niñas estén constantemente solos
empleando de forma inadecuada su tiempo libre por lo cual se dedican a ver
televisión sin ningún control, además la actividad de los video juegos los ha
convertido en adictos penetrando en un mundo irreal que hace que pierdan la
noción de tiempo y espacio donde la violencia es una constante generando al
interior del ser actitudes violentas manifestadas en su interactuar con el
otro; asimismo los medios de comunicación masiva y el uso inadecuado de las
nuevas tecnologías entre ellas la internet influyen de manera negativa en los comportamientos
de los niños y de las niñas haciendo de la violencia algo natural y placentero
que confiere un estatus de poder dentro de su grupo.
Otra de las causas que inciden en los comportamientos
inadecuados y violentos de los estudiantes del plantel está enmarcada por
problemáticas relacionadas con el núcleo familiar donde se observa hogares
disfuncionales, violencia intrafamiliar, falta de afecto, ausencia de valores y
del buen ejemplo, falta de responsabilidad y sensibilidad como padres de familia,
toma de decisiones, exigencia y limites en la formación de los hijos, donde los
roles como padre y madre se han desvirtuado asumiendo las responsabilidades del
hogar y la formación de los hijos generalmente por la madre, en muchos de los
casos se carece de un patrón de autoridad e identidad de figura paterna.
El nivel educativo de los padres en su gran mayoría es
básico, se desempeñan laboralmente como: vendedores ambulantes, constructores,
conductores, amas de casa, empleados independientes, servicios generales y
reciclaje. Algunos de ellos viven en inquilinatos, vivienda familiar y otros en
arriendo.
En lo social se observa alto nivel de inseguridad,
expendio y consumo de sustancias prohibidas por parte de jóvenes y adultos,
violencia entre la comunidad generada por riñas, desacuerdos y falta de
tolerancia de algunos ellos; cerca al colegio.
Por parte de la institución educativa y teniendo en
cuenta la problemática presentada con la comunidad en general ha desarrollado
actividades como:
Charlas, talleres, encuentros, direcciones de curso, además, se llevan a cabo tres semanas de participación ciudadana; en las cuales se afianza los valores ciudadanos, la educación para la inclusión de género dirigidas especialmente a estudiantes, docentes, padres de familia bajo la
dirección del departamento de orientación con el apoyo de rectoría,
coordinación y entidades externas especializadas en el tema y el área de ciencias sociales de la institución..
A pesar de los esfuerzos realizados por la institución en
el mejoramiento de la convivencia aún persisten algunas dificultades en los
estudiantes que viven en un medio social en el que prima el desinterés, la
falta de motivación por aprender, lo que trae como consecuencia que los niveles
de atención y percepción sean escasos; de ahí la importancia de generar
espacios artísticos donde el niño pueda desarrollar todas sus potencialidades
creativas, mediante diferentes actividades de participación, inclusión y de
expresión de sentimientos que fomenten en los niños buenas relaciones
interpersonales.
Es por ello que se hace necesario crear una propuesta
pedagógica al interior de la comunidad donde a través de expresiones artísticas
fortalezcan procesos de tolerancia, diálogo, respeto y solidaridad, para
mejorar la convivencia escolar donde se implementen actividades que afiancen
las capacidades y potencialidades que puedan ser vivenciadas en su vida diaria.
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