PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la IED Nestor Forero Alcala Jornada  Tarde se presentan dificultades de convivencia que se ven reflejados en las horas de descanso, ingreso y salida de la institución y en el desarrollo de las actividades académicas cotidianas debido al irrespeto, incumplimiento de las normas establecidas, agresión verbal, física, falta de acompañamiento y compromiso familiar, el uso inadecuado del tiempo libre y las malas compañías, las constantes peleas y discusiones dentro y fuera de la institución.
Estas  situaciones han generado conflictos cotidianos que afectan los procesos académicos y de convivencia dentro y fuera de la institución.
Al interior  de las familias se evidencia la falta de presencia y acompañamiento ya sea de padres o personas adultas que generan que los niños y niñas estén constantemente solos empleando de forma inadecuada su tiempo libre por lo cual se dedican a ver televisión sin ningún control, además la actividad de los video juegos los ha convertido en adictos penetrando en un mundo irreal que hace que pierdan la noción de tiempo y espacio donde la violencia es una constante generando al interior del ser actitudes violentas manifestadas en su interactuar con el otro; asimismo los medios de comunicación masiva y el uso inadecuado de las nuevas tecnologías entre ellas la internet influyen de manera negativa en los comportamientos de los niños y de las niñas haciendo de la violencia algo natural y placentero que confiere un estatus de poder dentro de su grupo.
Otra de las causas que inciden en los comportamientos inadecuados y violentos de los estudiantes del plantel está enmarcada por problemáticas relacionadas con el núcleo familiar donde se observa hogares disfuncionales, violencia intrafamiliar, falta de afecto, ausencia de valores y del buen ejemplo, falta de responsabilidad y sensibilidad como padres de familia, toma de decisiones, exigencia y limites en la formación de los hijos, donde los roles como padre y madre se han desvirtuado asumiendo las responsabilidades del hogar y la formación de los hijos generalmente por la madre, en muchos de los casos se carece de un patrón de autoridad e identidad de figura paterna.
El nivel educativo de los padres en su gran mayoría es básico, se desempeñan laboralmente como: vendedores ambulantes, constructores, conductores, amas de casa, empleados independientes, servicios generales y reciclaje. Algunos de ellos viven en inquilinatos, vivienda familiar y otros en arriendo.
En lo social se observa alto nivel de inseguridad, expendio y consumo de sustancias prohibidas por parte de jóvenes y adultos, violencia entre la comunidad generada por riñas, desacuerdos y falta de tolerancia de algunos ellos; cerca al colegio. 
Por parte de la institución educativa y teniendo en cuenta la problemática presentada con la comunidad en general ha desarrollado actividades como:
Charlas, talleres, encuentros, direcciones de curso, además, se llevan a cabo tres semanas de participación ciudadana; en las cuales se afianza los valores ciudadanos, la educación para la inclusión de género dirigidas especialmente a estudiantes, docentes, padres de familia bajo la dirección del departamento de orientación con el apoyo de rectoría, coordinación y entidades externas especializadas en el tema y el área de ciencias sociales de la institución..
A pesar de los esfuerzos realizados por la institución en el mejoramiento de la convivencia aún persisten algunas dificultades en los estudiantes que viven en un medio social en el que prima el desinterés, la falta de motivación por aprender, lo que trae como consecuencia que los niveles de atención y percepción sean escasos; de ahí la importancia de generar espacios artísticos donde el niño pueda desarrollar todas sus potencialidades creativas, mediante diferentes actividades de participación, inclusión y de expresión de sentimientos que fomenten en los niños buenas relaciones interpersonales.
Es por ello que se hace necesario crear una propuesta pedagógica al interior de la comunidad donde a través de expresiones artísticas fortalezcan procesos de tolerancia, diálogo, respeto y solidaridad, para mejorar la convivencia escolar donde se implementen actividades que afiancen las capacidades y potencialidades que puedan ser vivenciadas en su vida diaria.

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