MARCO TEORICO


 El Origami
Sus beneficios se extienden a diferentes áreas (escritura, coordinación viso- motora, coordinación tempo-espacial, razonamiento lógico, atención, concentración, secuenciación, destreza manual, motricidad fina, coordinación bilateral), lo cual ayuda al niño y niña a tomar conciencia de la operatividad de sus manos, fomentando así el espíritu creativo, razonamiento lógico, pensamiento múltiple, tolerancia, atención, concentración, independencia, autoestima, integración grupal, autocontrol y cooperación (mejía, puerta & Pizarro, 2007) esto es APA, den el crédito con icontec el desarrollo psicomotor es la evolución de las capacidades para realizar una serie de movimientos corporales y acciones que le permiten al niño entrar en contacto con objetos y personas, interactuando de manera constructiva (componente externo o práxico), junto a la representación mental y consciente de los mismos (representación del cuerpo y sus posibilidades de acción, relacionado con la maduración cerebral).
El desarrollo psicomotor del niño está conectado estrechamente con el desarrollo de las capacidades cognitivas; la meta del desarrollo psicomotor es el control y dominio del propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión.
Para los japoneses el éxito de una figura de Origami radica en la sensibilidad tanto del creador que recrea, estructura y captura la forma de una criatura, como del observador que puede inferir si la figura es una imitación del original o una expresión de la esencia del modelo que la inspiró.
El aporte de occidente al arte del plegado de papel más que en su materia prima se debe a la conceptualización que del mismo hicieron profesores como FriedrichFriable, quien vislumbró en los ejercicios de plegado una forma sistemática para potencializar el aprendizaje en los niños y las niñas en edad preescolar, dándoles un medio de expresión creativa, haciendo del plegado un recurso empleado en espacios que abarcan desde la enseñanza elemental, en tiempos de Froebel, hasta contextos de alto desarrollo intelectual en épocas más recientes como la Bauhaus o la NASA, donde el Origami es empleado para crear prototipos y modelos de arquitectura civil o satelital respectivamente.

“El trabajo con Origami requiere memoria, imaginación, pensamiento, coordinación de ambas manos y trabajo activo de inteligencia y atención, lo cual produce un avance en el desarrollo intelectual y psicomotor del niño y niña, en una etapa en la cual el cerebro se encuentra en su período de mayor plasticidad. La papiroflexiaayuda también en los problemas psicológicos, ya que la concentración en una actividad manual, ayuda al desahogo y estimula los procesos mentales, alejando al niño y niña de obsesiones y temores. Es por eso que la papiroflexia, como actividad que involucra a las manos, con su componente viso-espacial, de memoria, imaginación, pensamiento, atención y una alta carga emocional relacionada con su carácter lúdico (lo cual facilita su aplicación), podría ser un buen elemento para estimular el desarrollo psicomotor, senso-perceptivo, cognitivo y social de los niños y niñas.[1]
Lo que se pretende con el Origami como estrategia lúdico-pedagógica es que los niños y niñas se beneficien y disfruten de éste de forma lúdica y de placer personal, en donde a la vez puedan canalizar su atención frente a las diferentes actividades propuestas en el aula de clase.

Según Rodríguez y Fernández (2001) “la práctica del Origami Incrementa y desarrolla la coordinación bilateral, la coordinación óculo-manual, la destreza manual, incrementa la fuerza digital, la presión fina, la senso-percepción, la discriminación de color, tamaño y figura-fondo, la percepción táctil, las habilidades de organización, el procesamiento múltiple, la secuenciación, la concentración, la creatividad, la memoria y la precisión entre otros.”[2]
Básicamente se trabaja con los niños y niñas para “inducir su motricidad y desarrollar su concentración; también, para que definan su estilo de vida y que sean más persuasivos, es decir, se les enseña a crear figuras de papel y, a la vez, cimentar el papel que van a desempeñar durante su existencia.”[3]
El Origami permite que los niños y niñas manipulen el papel, sientan sensibilidad y logren crear sus trabajos, la atención que ponen en estas actividades es grande ya que sienten la emoción y la curiosidad de la creación que van a lograr a través del papel, “la práctica del éste desde una temprana edad estimula el desarrollo de sus habilidades artísticas e intelectuales. Los estudiantes podrán usar el arte del Origami como una técnica de ocupación del tiempo libre y para centrar la atención dispersa de estudiantes.”[4]

 Pedagogía
Se define coma la ciencia multidisciplinaria que estudia y analiza los fenómenos educativos y brinda soluciones de forma sistemática e intencional con la finalidad de apoyar a la educación para el perfeccionamiento del ser humano.
Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos. Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
La pedagogía al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentándose en las ciencias humanas y sociales, trata de garantizar laobjetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto determinado. Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educación; se ciñe a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea métodos científicos, tales como los empíricos (observación, experimentación, análisis, síntesis, comparativo, estadístico y de los test); y los racionales (comprensivo, fenomenológico, especulativo, lógico y crítico).

La Convivencia
Se define como la forma de vivir en compañía de otros, el compartir requiere de una relación con los sentimientos del otro generándose una empatía.
Cuando se habla de convivencia se hace referencia a la vida que comparten individuos, familias y grupos en cuanto a intereses, inquietudes, problemas, soluciones a situaciones conflicto, expectativas, uso del espacio, servicios y todo aquello que forma parte de la existencia en sociedad.
La convivencia implica estar al mismo tiempo en el mismo lugar con otros con los que se interactúa activa y creativamente, con quienes se comparte aspectos comunes y entre quienes se da un entendimiento. Sin embargo convivir no significa estar de acuerdo en todo; sino la posibilidad de discrepar, debatir y regular ese conflicto sin que ello suponga una ruptura, desintegración o la pérdida de cohesión social.

Fundamento teórico de la cultura ciudadana y de convivencia
La palabra cultura se vincula con el arte, la literatura y la producción intelectual, pero además debe entenderse como la totalidad en la que se integran instituciones, practicas, valores, símbolos y productos humanos.
Así mismo se ha empleado en un lenguaje común y académico lo cual hace que en la actualidad se hable de una cultura ambiental, institucional, política, económica; que conlleva al concepto de cultura como los valores, las creencias,
las suposiciones, las actitudes y las percepciones que orientan el comportamiento de las personas.
De acuerdo a lo anterior, no se puede olvidar que existe una gran diversidad de culturas y dentro de ellas mismas se presentan multiplicidad de creencias, comportamientos y valores que se reflejan en la vida económica, social y política del sujeto.
La cultura ciudadana. Se refiere al conjunto de aspectos de la vida del sujeto con su hábitat/ámbito, que forma parte de la cultura como un todo y que se rige por el comportamiento en los diferentes espacios sociales, la convivencia y la participación en la toma de decisiones para el mejoramiento de su entorno. En la cultura ciudadana se debe tener en cuenta la convivencia, la confianza, la solidaridad, la identidad y el sentido de pertenecía.
Además se definió en el ̈Plan de Desarrollo Formar Ciudad 1995-1997, como el “conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilita la convivencia urbana y conduce al respeto del patrimonio común y el reconocimiento de los derechos ciudadanos”[5]
De acuerdo al concepto mencionado podemos afirmar que el nivel institucional educativo de la ley general de educación.-ley 115 de 1994- plantea ̈la formación en el respeto a la vida, los derechos humanos, la paz, principios democráticos, convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad ̈[6]. Esta da responsabilidades a los centros educativos para formar integralmente al sujeto lúdico desde una cultura ciudadana a toda la comunidad académica.
Siendo consecuente con lo anterior y con el fin de contribuir al cumplimiento de principios, valores y objetivos institucionales que propenden por la formación y el desarrollo integral de los sujetos lúdicos, buscando el bien común, en un ambiente de participación y dialogo, caracterizado por el respeto a la diferencia, es que se emprenden acciones de multiplicación de cultura ciudadana a través de la lúdica y la recreación con el propósito de lograr comportamientos éticos, identidad institucional, sentido de pertenencia, convivencia y mejoramiento de la calidad de vida.
 Cultura de convivencia. Desde el despliegue humano se puede retomar la cultura de convivencia como un acto inicial constitutivo del lenguaje, mediante el cual comenzamos a transitar desde lo puramente instintivo hacia lo humano, volitivo e intencional, es decir hacia niveles de libertad. Es aquí donde surge la incógnita para liberarnos de nuestra condición instintiva, de nuestras pasiones incontrolables, que debemos hacerlo transitando a través de la convivencia, aprendiendo con otros y de otros, auto limitarnos para poder alcanzar mayores grados de libertad tanto personal como colectivamente.
A partir del escenario de los cambios en el sistema educativo, se intuye que podemos considerar esta descripción de cultura de convivencia para predecir el impacto de los cambios e innovaciones: “los centros escolares responden a los cambios planificados externamente según lo que la propia cultura de convivencia considera que es bueno (congruencia con el contenido formativo de la cultura) y verdadero (congruencia con lo que estiman se adapta/conviene a su contexto). Un cambio que viole estos patrones culturales de convivencia genera resistencia y oposición. El nivel de aversión variará según el carácter de las normas y patrones organizativos a cambiar y de su grado de novedad con cada cultura o subculturas”.
Pero volviendo a la consideración del clima, desde cultura de la convivencia el análisis propio que resulta de utilidad, el ambiente total de un centro determinado
por aquellos factores físicos, elementos estructurales, personales, funcionales y culturales de la institución, que integrados interactivamente en un proceso dinámico específico, confieren un particular estilo o tono a la institución, condicionante a su vez de distintos productos educativos.
Los mismos sujetos después de matizar la relación cultura-clima con el auxilio de la inclusión (“la cultura aparece como un conjunto más amplio, que incluye aspectos menos visibles y que engloba al clima social, el cual tiene que ver con la red de comunicaciones entre los miembros de la organización”) y de apelar a las tramas formales y, sobre todo, informales para la configuración del clima escolar, establecen un conjunto de notas características tales como:
Un concepto globalizador que indica el tono o ambiente del centro.
Un concepto multidimensional influido por distintos elementos institucionales, tanto estructurales o formales como dinámicos o de funcionamiento.
Las características del componente humano constituyen variables de especial relevancia en el clima de una institución. El estilo de liderazgo es una de las más importantes.
 Cultura institucional convivencia. La convivencia humana se organiza a partir de la construcción de una jerarquía de valores sociales que se impone a las personas a través de complejos sistemas de dominación: económico, político, religioso, familiar...
Es así que los valores son construcciones sociales que crean concepciones organizadas y jerarquizadas y que se infieren en los comportamientos y conductas humanas. Se diferencian de unas instituciones a otras, de unas culturas a otras y de unas épocas a otras.
Por ello el centro educativo es el laboratorio donde las criaturas aprenden a convivir y a relacionarse en el ámbito de lo público, por lo tanto, las interacciones que se presentan entre sujetos lúdicos, profesorado y familias, juegan un papel importante en el ejercicio de la autoridad personal para asumir roles y la valoración de situaciones en su diario vivir.
De tal forma que las pautas de convivencia son tomadas como indicadores de conducta, reuniendo actitudes positivas en los espacios de interacción de los sujetos lúdicos para establecer una convivencia institucional.
  EDUCACIÓN EN LA PAZ
La educación en la Paz es una celebración de vida. Es un acercamiento sagrado hacia la interacción humana, que abarca el crecimiento físico, emocional, intelectual, ético y social de la niñez, dentro de un ambiente profundamente comprometido y fundamentado en los valores tradicionales. La Educación en laPaz se basa en una filosofía que enseña la no violencia, el amor, la compasión, la confianza, la justicia, la cooperación y el respeto por la familia humana y todo tipo de vida en nuestro maravilloso planeta.
La Educación en la Paz es una re-afirmación por la vida. Es el entendimiento de que todo tipo de vida en la Tierra es muy valioso también. La niñez aprende a valorarse a sí misma, al os demás y a su ambiente.
La educación en la Paz es la construcción de habilidades o destrezas; le da el poder a la niñez para encontrar caminos constructivos y no destructivos en la solución de conflictos, así como para vivir en armonía con ella misma, con los demás y con su mundo.
La Educación en la Paz es un proceso que ya está en marcha. El construir la paz es una tarea de cada ser humano y la meta de toda familia humana.[7]
 EL ESPIRITU HUMANO Y LA VIOLENCIA
Nuestras vidas y las instituciones están tan llenas de violencia, que muchas veces, ésta llega a ser una reacción inconsciente hacia el conflicto.
Las formas más insidiosas de violencia son más impalpables; la “violación” diaria de la dignidad de las personas, de su autoestima y de los derechos humanos.
La violación de la autoestima causa en nuestra niñez la formación de hábitos defensivos. Estos hábitos son reforzados diariamente por la sociedad y con frecuencia persisten a lo largo de la vida. Los hábitos defensivos incluyen un lenguaje que hace daño y destruye las relaciones, un comportamiento o trato manipulativo, despreciativo, vengativo, actos de culpabilidad y crítica destructiva, que se intensifican y pueden llevar a la violencia física. Este es el armamento queal final acaba con la autoestima, el establecimiento de relaciones y causa en las personas, la desconfianza, el miedo y el odio hacia los demás.
A la vez que deseamos que nuestras naciones entablen conversaciones sobre las mutuas diferencias y profundicen en el desarme. ¿Estamos dispuestos(as) a hablar sobre dichas diferencias y a aprender sobre el desarme personal? Debemos afinar el tono de nuestras voces, nuestro lenguaje corporal, nuestras insinuaciones y especialmente, nuestros sentimientos fundamentales. Debemos desarrollar el valor para encontrarnos a nosotros mismos.[8]
  EL CONFLICTO
Hay muchas definiciones de la palabra conflicto. Las definiciones formales van de lo más abstracto un “estado de desarmonía" a las que señalan un evento más concreto. Deutsch (1973), por ejemplo, dice que "el conflicto existe cuando ocurren actividades incompatibles" (pág. 10). Hocker y Wilmot (1991) van más lejos, definiendo al conflicto como una "pugna expresada al menos entre dos partes interdependientes que perciben objetivos incompatibles, recursos limitados y la interferencia de la otra parte en la obtención de sus objetivos" (pág. 12). En ambas definiciones, las palabras como “actividades" y "expresada" aluden a una acción. Es importante notar esto, dado que las diferencias de creencias, ideas, opiniones y costumbres pueden o no llevar al conflicto, según cómo, dónde y cuándo las diferencias se manifiestan en la conducta.
De todas estas definiciones formales, ninguna denota que el conflicto sea positivo o negativo. Sin embargo, para muchos, las connotaciones de la desarmonía, la incompatibilidad y la pugna son negativas. Nuestras asociaciones personales con el término conflicto tienden a reflejar experiencias y revelar supuestos negativos acerca del conflicto, como algo que se debe evitar, si no eliminar. Lasasociaciones personales a menudo también son emocionales. El conflicto significa ira, odio, traición y pérdida.
Avanzar a una comprensión del conflicto como una condición humana orgánica, como un fenómeno natural y un suceso potencialmente positivo, es crítico para mejorar nuestras respuestas al conflicto. A menudo surgen serios problemas no del conflicto mismo sino de una respuesta a él. Así, comprender el conflicto es un primer paso hacia su resolución productiva.
Pensar en definiciones y asociaciones puede dar una primera base más firme para analizar el conflicto, pero es sólo un pequeño paso inicial hacia una comprensión positiva y productiva del mismo.
Para ver el conflicto claramente, debemos ser capaces de ver más allá de nuestras respuestas más familiares y habituales. Nuestros sentimientos, pensamientos, reacciones físicas y conductas en torno al conflicto surgen, al menos en parte, de las creencias, supuestos y experiencias con los que fuimos criados. Saber que el conflicto es normal y potencialmente beneficioso, no es suficiente para cambiar la creencia de toda una vida acerca de que el conflicto es peligroso, ni para alterar una respuesta incorporada y establecida de evitar el conflicto.
¿Cómo aprendemos a ver el conflicto en profundidad y con perspectiva, y de maneras que lleven a experiencias positivas? ¿Cómo aprendemos a ver los conflictos claramente a pesar del temor y la ansiedad que a menudo oscurecen las situaciones de conflicto? La disciplina de la resolución de conflictos ofrece una variedad de lentes a través de las cuales mirar el conflicto. Estas lentes se convierten en herramientas para aprender a abandonar antiguas creencias, ideas y hábitos, y ver con ojos renovados. Pueden ayudar a tener una visión más amplia, logrando enfocar más nítidamente el conflicto y aportando una perspectiva con mayor distancia. La conciencia de que existen distintas maneras de ver unconflicto puede evitar que nos quedemos trabados en una sola visión improductiva. Hay cinco maneras de ver un conflicto que exploraremos aquí. Las llamamos orígenes, fuentes, tipos, creencias y postura. Cada una tiene una o dos cuestiones centrales para guiar nuestra mirada.
 NOMINACIONES DEL CONFLICTO
Resolución alternativa de disputas es una expresión que abarca las maneras de solucionar conflictos distintos al juicio o la fuerza. Junto con resolución de conflictos, tal como se los usa habitualmente, abarca la negociación, la conciliación, la mediación, el arbitraje y la investigación. Todos estos abordajes, salvo la negociación, utilizan un tercero para ayudar a resolver conflictos. Todos, menos el arbitraje, dejan la decisión final en manos de las partes en disputa.
La negociación se entiende generalmente como un procedimiento voluntario de resolución de problemas o tratativas entre las partes en disputa. El objetivo es alcanzar un acuerdo que responda a los intereses comunes de las dos partes. Las negociaciones pueden ser formales o informales.
La conciliación se entiende generalmente como una negociación voluntaria que se lleva a cabo con la ayuda de un tercero, que reúne a las partes en disputa para hablar o llevar información de una a otra. La conciliación generalmente es un procedimiento informal.
La mediación se refiere a la participación voluntaria en un procedimiento estructurado, en el que un tercero neutral ayuda a las partes en disputa a identificar sus intereses y resolver sus diferencias. Debido a que es un procedimiento estructurado, la mediación es comúnmente formal.
La búsqueda de información es una investigación realizada por un tercero neutralque luego recomienda un acuerdo. Un ombudsman generalmente cumple estepapel. Los acuerdos que recomienda, generalmente van más allá de los intereses de las partes en disputa, y toman en cuenta el contexto y las políticas institucionales que afectan el conflicto.
El arbitraje es la participación voluntaria o requerida en un procedimiento formal de presentación de necesidades, intereses y posiciones ante un tercero neutral, que entonces define un acuerdo vinculante o recomendado.
En estas definiciones, la palabra formal se usa para indicar los procedimientos de resolución de conflictos designados judicialmente como pasos requeridos u opcionales. El término informal se usa para referirse a iniciativas de resolución de conflictos por amigos, colegas o supervisores antes de que se agraven. Se pueden encontrar la conciliación y la negociación en todos los ámbitos sociales y de trabajo, como parte de procesos de resolución informal de conflictos.
 ORÍGENES DE LOS CONFLICTOS
¿Quiénes son las partes de un conflicto dado y cómo se las puede caracterizar? El conflicto puede darse en un individuo (intrapersonal); entre dos o más individuos (Interpersonal); dentro de un grupo, organización, institución o nación (intragrupal); o entre dos o más grupos, organizaciones, instituciones o naciones (intergrupal). Los conflictos pueden darse también atravesando estas fronteras. (Por ejemplo, se puede dar un conflicto entre un individuo y una institución.)
El conflicto puede involucrar varios niveles de orígenes, también. Un conflicto en una universidad que involucre a dos docentes de dos departamentos podría ser interpersonal e interdepartamental a la vez. El conflicto puede tocar, afectar y expresarse en muchos niveles.
El conflicto también puede darse dentro de una sola cultura o atravesando dos o más culturas. Considérese la siguiente definición de cultura:
La cultura es aquella parte de las interacciones y experiencias humanas que determina cómo uno se siente, actúa y piensa. Es a través de la propia cultura como uno sienta pautas para distinguir el bien del mal, la belleza y la verdad y para hacer juicios sobre uno mismo así como de los demás.
Las cosas e ideas que uno valora y aprecia, cómo uno aprende, cree, reacciona, etc., todas están inmersas y son impactadas por la propia cultura. Es la cultura la que determina el sentido mismo de la visión que tiene el individuo de la realidad (Nakagawa, 1986, pág. 6). Esto es APA.
Cultura es un término cuyo significado ha sufrido un cambio sustancial en las últimas décadas. Las nociones clásicas de cultura surgieron del estudio de sociedades homogéneas muy cohesionadas. En nuestro mundo global y complejo, tendemos a usar el vocablo de un modo más amplio, para referirnos a un conjunto de conductas o características sociales generalizadas asociadas con grupos definidos por una amplia gama de características. Se considera que la raza, la etnia y la religión definen grupos culturales, pero también el sexo, el estado civil, la orientación sexual, la ocupación, profesión, edad, región geográfica y el estatus socioeconómico. Esta definición de cultura sugiere que cada persona pertenece a y es influenciada por muchas culturas. Qué grupo cultural es primordial para un individuo puede cambiar en un día determinado al cambiar él o ella de ámbito y actividad, y a lo largo de la vida al cambiar sus necesidades e intereses básicos. Ver la cultura de este modo dinámico, nos permite advertir que las características culturales de la gente involucrada en un conflicto son un elemento importante. El grado en el que los elementos culturales son similares o diferentes tendrá un impacto sobre el conflicto. Las percepciones, expectativas, conductas y pautas de comunicación tienen su raíz en la cultura.
Sin embargo, la cuestión no es si los factores culturales intervienen en un conflicto, sino cómo lo afectan las diferencias culturales. Identificando las 55
Características culturales de todas las partes involucradas, podemos visualizar mejor las diferencias culturales como diferencias en vez de como deficiencias, con menos distorsión producto de prejuicios y estereotipos. Comprender los códigos culturales del otro (lenguaje, arte, tradiciones y conductas) es un paso esencial tanto para la prevención como la resolución de conflictos.
Si identificamos el origen de un conflicto como interpersonal, por ejemplo, miraríamos qué hay detrás de los detalles de la gente o la organización. Esto nos permite aplicar lo que sabemos acerca de la comunicación personal y la dinámica de la organización en general, a nuestra comprensión del conflicto.
También nos permite tomar suficiente distancia como para ver todos los niveles del conflicto: para ver, por ejemplo, si un conflicto es realmente interpersonal o si, en realidad, incluye otras dimensiones. Esto nos permite, nuevamente, utilizar un conjunto más amplio de conocimientos y experiencias significativas para la comprensión de los detalles inmediatos.
También logramos una mayor visión y comprensión cuando identificamos las características culturales de las partes involucradas. Con una mayor visión y comprensión podemos comenzar a ver la complejidad, las cuestiones, los marcos temporales y otros factores que influyen en cómo se expresa el conflicto, cómo se desarrolla y cómo se puede resolver.[9]






[1]La Papiroflexia Como Herramienta Útil Para El Aprendizaje En Niños: Iraima acuña, Iraima Pérez acuña. 2009. Revista ciencias de la educación. Venezuela pág. 66-89.

[2]Revista Ciencias De La Educación Segunda etapa / año 2009 / Vol. 19/ no 33. Valencia, enero - Junio.
[3]Origami: Figuras de papel que contribuyen al tratamiento de algunas enfermedades. Omar A. Pinilla V. 1999. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura
[4]http://www.eldiario.com.co/seccion/DOSQUEBRADAS/el-origami-llega-a-las-aulas090403.html
[5]Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá, D. C. Formar Ciudad, pág. 464.
[6]Título I, Disposiciones Especiales, Artículo 5. Fines de la Educación.
[7]Solucionando creativamente los Conflictos de la Niñez, Fran Schmidt y Alice Friedman pág. 2
[8]Solucionando creativamente los Conflictos de la Niñez, Fran Schmidt y Alice Friedman pág. 3
[9]Resolución de Conflictos en las escuelas, KatrhrinGirard, Susan J, Koch pág., 19

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